viernes, 10 de abril de 2009

Para gustos, los colores.

¿O no?

A medida que el uso de la web se extiende y las tecnologí­as avanzan, se hace más importante el mejorar diseños y estilos, dando un aspecto más profesional y atractivo a las páginas web. Esto conlleva un riesgo, y es centrarse tanto en la presentación que se olvide la accesibilidad, la capacidad para transmitir el contenido a la mayor cantidad posible de personas. Este es el tema en el que se centra este blog y hoy hablaremos de un caso que no por obvio resulta menos olvidado.
Aunque se pueda aceptar que la percepción del color es algo especí­fico de cada persona y que habrá combinaciones que resulten más cómodas y agradables para unas que para otras (seguramente los compañeros del blog sobre daltonismo puedan dar unas cuantas opiniones al respecto), hay combinaciones cuya valí­a, para bien o para mal, está más que estudiada. En general, unas cuantas normas a seguir comúnmente aceptadas son:
  • Favorecer el contraste por encima del diseño (v.g. el gris claro sobre blanco está de moda, pero algunos por más que jugamos con el contraste del monitor no lo vemos).
  • Favorecer colores suaves sobre tonos intensos que, aunqueatraigan más la atención, son desaconsejables por resultar más agresivos al ojoy cansan más la vista.
  • El mantener un estilo general en toda la página no sólo ayuda a dar una imagen más seria y coherente, sino que los cambios bruscos de color de una página o sección a otra resultan molestos.
  • El contraste negativo (negro sobre blanco) suele resultar más fácil de leer, pero también cansa más rápidamente la vista (ya que cuanto más clara sea la imagen, más luz se está recibiendo directamente del monitor). Por esto fondos claros pero no completamente blancos son recomendables sobre oscuros.
  • Se suele recomendar las combinaciones negro sobre azul claro y azul oscuro sobre blanco como las mejores, y el rojo sobre verde y verde sobre blanco como las peores.
Con la siguiente tabla se pueden ver algunas combinaciones :

Tabla con combinaciones de colores tí­picas y no tanto[Tabla con combinaciones de colores tí­picas y no tanto]

¿Alguna preferida?¿Usáis alguna combinación que sepáis que es poco común? Yo suelo ver informáticos usando verde brillante sobre negro, que era la única eleccion con los monitores de fósforo y parece que se ha quedado como tradición, y suelo usar blanco sobre verde muy oscuro, como una pizarra, que de lo que he probado es lo que más cómodo me resulta.


Enlaces de interés:

Interesante explicación sobre cómo se reconocen los colores: http://www.psicobyte.com/articulo/colores_ojos_y_cerebros
Color Wheel: Herramienta para hacer comprobaciones de combinaciones de colores: http://gmazzocato.altervista.org/colorwheel/wheel.php
"Comprobador" de accesibilidad basado en colores: http://www.accesskeys.org/tools/color-contrast.html

23 comentarios:

  1. Es muy importante una elección buena de colores que no te cansen la vista cuando vas a estar mucho tiempo delante de la pantalla y tener todo dispuesto de manera correcta para un buen desarrollo del trabajo. Muy interesante los temas de este blog.

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando el primer enlace sobre como se reconocen los colores y me ha parecido muy interesante! me gusta el tema de vuestro blog!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La elección de colores para una web no solo es un aspecto estético, sino funcional. Cuantas veces no habeis ido a una página web en el que el fondo era negro y la letra azul marino y tenias que ir leyendo seleccionando el texto para que se resaltara... La web quedará muy "maki" pero ahí no hay quien lea lo que escribes.

    Luis Esteso

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy mónica agrcía lópez(aunque utilizo este correo el mio en la asignatura es monika.gl@hotmail.com, lo que pasa que para acceder me pedía un correo de google.

    Toda la razón con lo de los colores de las presentaciones. A mí personalmente una buena presentación me dice mucho. Una imagen vale más que mil palabras y eso del verde radiactivo como nombrais vosotros queda muy muy mal y apenas se ve!
    La última presentación que me dejó horrorizada fué la de un profesor que ponían un fondo blanco con letras amarillas ¡ como para verlo! ¿no querías una combinación nueva?jajaja
    muy original vuestro blog. un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. A la hora de trabajar frente a la pantalla de un ordenador, creo que es super importante que la combinación de colores sea buena para no cansar demasiado la vista. Me ha parecido muy curiosa la tabla de combinación de colores que mostrais, aunque al menos yo siempre me quedo con el clásico fondo clarito y letra oscura...y respecto a lo que comentas sobre los informáticos, que escriben usando verde brillante sobre negro...supongo que habrá algunos que lo prefieran..jaja..aunque hay programas que solo dan esa opcion..jajjaja
    un saludooo!
    Cristina Martinez

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s, soy Oscar. La verdad es que este es un tema al que se le da poca importancia y sin embargo perjudica nuestra vista, me explico. Estamos acostumbrados a manejar ordenadores en los cuales las pantallas estan sobrecargadas de brillo y contraste(se puede disminuir en algunas ocasiones)y cuando accedemos a webs donde no se cumplen los criterios que han comentado mis compañeros(favorecer el contraste por encima del diseño,favorecer colores suaves sobre tonos intensos que, aunque atraigan más la atención, son desaconsejables por resultar más agresivos al ojo y cansan más la vista,...)Deberian crear un software en las paginas web que permitan configurar estas opciones.

    Un saludo

    Oscar

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi una combinacion que me gusta mucho es rojo sobre blanco( para notas, apuntes....) y blanco sobre negro (autocad). Aunque algunas no sean combianaciones muy adecuadas, ¿no os pasa que cuando os habituais a usarlas no os dais cuenta que pueden llegar a ser realemnte molestas?
    Un saludo
    Rocio Vique Fornos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante el tema de la entrada ya que es algo que tenemos presente todos los días y normalmente no le prestamos la debida atención.

    Estoy segura de que si encontraramos la combinación perfecta de colores para cada persona tendríamos muchos menos problemas visuales y un rendimiento mucho mayor en tareas como por ejemplo el estudio.

    Es algo con lo que merece la pena probar. :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Me ha parecido muy interesante la entrada, felicidades!

    Me he quedado con dos dudas:

    Las combinaciones que nos expones sólo son aplicables a los textos e imágenes que vemos en las pantallas de los ordenadores y televisiones, o los podemos también aplicar a textos en papel y presentaciones?

    Es que yo opino que no nos afecta de la misma forma los colores cuando leemos en el ordenador que sobre papel.

    La otra pregunta es qué combinación de colores recomendarías tú para una persona fotofóbica? Desde hace algún tiempo vengo teniendo dolor en los ojos y no puedo quedarme mirando mucho tiempo a nada que sea demasiado claro o radiante... y al leer esta entrada he tenido la idea de cambiar mis configuraciones de internet para que me sean más cómodas. De hecho, incluso con el tono pastel de este blog, tengo que cerrar de vez en cuando los ojos.

    Gracias y un saludo!

    Aída García Maguiña

    ResponderEliminar
  10. Muy curiosa la entrada... la verdad es que yo para los trabajos y demás no cambio el contraste predeterminado y utilizo el negro sobre blanco... si que notaba que me cansaba la vista y que me dolia la cabeza tras largos periodos pero no me había planteado un cambio. Pensando contrastes que tal el negro sobre gris??

    Lo que sí que me he dado cuenta es que hay muchas páginas web con contrastes raros e incómodos al leer y cuando me salen páginas de este tipo la verdad es que me salgo directamente.

    Muy util la entrada...

    ResponderEliminar
  11. Como informático en ciernes me interesa bastante esta entrada, ya que es bastante importante una buena elección en los colores de una web.
    Como muchos de mis compañeros, cuando entro en una web con un diseño malo directamente me salgo. No entro en ella para conseguir un dolor de cabeza...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! Me ha encantado vuestro blog, es muy interesante, La verdad es q nunca me había parado a pensar q combinación d colores es mejor q otras. Me ha llamado la atención que el contraste negativo sea el negro sobre blanco, ya q era una de las costumbres q tenía yo a la hora d pasar apuntes. A partir d ahora utilizaré mjor el boli azul! ejeje
    Felicidadess!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Seguro que el estudio de los colores en una pagina es muy importante, pero viendo alguna pagina, ¿de verdad la combinacion de colores es fruto de un estudio o es que la gente tiene muy mal gusto?. Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me ha parecido muy interesante lo de los colores, ya que generalmente pasamos mucho tiempo delante de un ordenador y leer en pantalla de ordenador la verdad es que es un poco aburrido. Asi que si encima te ponen colores no muy adecuados, como en muchos blogs, que ponen fondo negro y letras en blanco, pues creo que duras leyendo un par de minutos y no mucho mas.
    Por lo tanto creo que una buena eleccion de colores para una pagina web, sobre todos si es de mucha lectura, es muy importante ya que si no la gente entrara en tu pagina pero al minuto seguramente la cierren por lo mal que se lee.

    Un saludo y buena aportacion !

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    yo creo que el estudio de como combinar colores también viene del mundo de la publicidad.
    No es lo mismo combinar blanco con negro, que fondo negro y letras fosforitas apra que te llamen la atención y no puedas dejar de mirarlo.
    ¿Qué pensaís?

    Gran Blog!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, si la mejor opción de colores en mi opinión es letras negras en fondo claro pero también influye mucho el formato de letra y el tamaño ya que para algunas personas con dificultad de visión les puede resultar el tamaño pequeño y para otras demasiado grande. Buen trabajo y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante ésta entrada del blog, ¡¡felicidades!!
    En cuanto a las combinaciones de colores que se ven en determinadas páginas de internet o programas de ordenador tengo que decir que hay cada aberración que llega incluso a hacer daño a los ojos. Recuerdo el primer PC que tuve ¡¡con pantalla de fósforo verde!!¡Vaya dolores de cabeza cada vez que tenía que hacer algún trabajo! En cuanto a lo que decís sobre que muchos informáticos siguen usando esa combinación de colores es cierto, pero creo que es debido a que hay mucha nostalgia por aquellos tipos de monitores, que desde luego no son nada cómodos visualmente hablando.
    Sin embargo, con la llegada de las pantallas a color no se subsanó ese problema, ya que creo recordar que las primeras eran de 256 colores, cosa que hacía bastante daño a la vista con ciertas combinaciones de colores fluorescentes (si os acordáis del Windows 3.1, éste tenía un tema que hacía verdadero daño a los ojos).

    En fin, que a ver si algún dia la gente se da cuenta de que para resaltar algo no hay que ponerlo en verde fosforito sobre fondo rojo.

    Eduardo Fernández Muro

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy interesante este tema del blog. Solo quería añadir, que por ejemplo los colores también hacen que tengamos más capacidad de concentración, una mesa de color oscuro hace que nos concentremos más en el papel de los apuntes. O cómo ciertos colores nos hacen sentir determinados sentimientos...me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. hola!es un tema muy importante el que tratais, ya que frente a una pantalla se han de coger los colores adecudos ya que sino lo hacemos podemos dañar nuestra vista.

    ResponderEliminar
  20. La elección de los colores no solo debe ser un tema de gusto sino de salud, muchas de las páginas donde nos metemos habitualmente tienen un sin fín de colores llamativos,que nos hacen daño a la vista, no obstante en determinadas páginas o en determinadas publicidades es esecial su utilizar.

    aqui muestro algunas recomendaciones a la hora de crear una página web

    No es conveniente cargar el fondo de una página con excesivas imágenes ni con una imagen que dificulte la lectura del texto.
    Si deseas establecer una imagen de fondo, lo mejor es dejarla fija y con un color muy difuminado.
    Evita la utilización de colores muy llamativos o chillones que cansen la vista. Estos colores se pueden utilizar para resaltar aspectos concretos de la página, pero no por norma general, ya que el lector se cansará y cambiará de web.
    Si deseas que tu página sea accesible para todas las personas, utiliza unos tamaños de letra adecuados y sé claro en la presentación de los textos para no dificultar la lectura a personas con problemas visuales.
    Los colores primarios son muy comunes y hacen monótona la lectura.
    El color de los enlaces lo debemos mantener como azul estándar, ya que es a lo que están acostumbrados los usuarios de Internet. Si los cambiamos de color, debemos dejar el subrayado para su identificación.

    ResponderEliminar
  21. TIENE ALGUNA IMPORTANCIA EL COLOR DEL CRISTAL EN NUESTRAS GAFAS DE SOL?

    FILTROS COLOREADOS Y CARACTERISTICAS.

    Los filtros coloreados de protección solar usados más habitualmente son el marrón, seguido del gris y el verde. El filtro marrón mejora los contrastes, aunque cambia la pe3rcepción de los colores, cosa que no hacen el gris y el verde.

    Aunque en teoría, una persona “amétrope” con sus gafas graduadas se convierte en “emétrope”, el color de los lentes solares no tendría que influir en la percepción.

    Sin embargo, en la práctica, tanto a las personas miopes como a las hipermétropes se las suele hipocompensar ligeramente (o sea, se les pone algo menos de graduación de la real).

    En este sentido podemos decir que, en relación al problema visual, son recomendables:

    - El filtro marrón para la miopía
    - Los filtros gris o verde para la hipermetropía

    En relación a la actividad predominante:

    - El marrón para deportes de invierno y montaña, elimina la luz difusa y potencia el contraste.

    - El anaranjado, es especialmente útil para practicar el esquí (tanto en día de sol como nublado), el ciclismo o el tiro al blanco.

    - El verde para un uso especialmente prolongado, permite identificar el color verdadero de los objetos y minimiza la fatiga ocular, quizá es de los filtros más confortables y de uso más general, ideal para conducción.



    - El gris, a igual que el verde, presenta una mínima distorsión de los colores y suaviza los contrastes. En un tono suave y asociado a un tratamiento antirreflejante, es ideal para trabajar con pantallas de ordenador de fondo claro.

    - Los filtros amarillos, también conocidos como “luminales” con la transmisión que marca la normativa actual, se suele usar para la visión en bajas condiciones de iluminación, como la conducción nocturna, ya que incrementan el contraste y mejoran la visión de profundidad.

    SALUDOS
    MAR RAMIREZ

    ResponderEliminar
  22. Hola! muy buena esta entrada, yo estudio publicidad , y en este área es muy importante tener en cuenta a todos los publicos cuando diseñamos, por ejemplo páginas web. Siempre nos enseñan que debemos hacer que sean usables para todos y esto conlleva tener en cuenta lo que mencionais aqui de las combinaciones de colores. No nos damos cuenta pero utilizarlos bien es muy importante!
    Saludos!
    Alicia Moreno

    ResponderEliminar
  23. creo que es muy importante seleccionar bien el color de la fuente pues hay algunas combinaciones que hasta me dañan a la vista.Yo normalmente uso para las presentaciones de powerpoin fondo azul oscuro y letra blanca o fondo claro y letra negra.La combinacion de los informáticos creo que no me gusta nada.
    saludos!!

    ResponderEliminar